jueves, 26 de diciembre de 2013

LA TEORÍA DE PIXAR

El pasado 11 de Julio Jon Negroni revelo al mundo una noticia acerca de las peliculas de Pixar que se convirtio rapidamente en una noticia viral en todo internet y en todas las redes sociales.

Hoy he vuelto a ver alguna de las peliculas aqui mencionadas y por ello retomo el post que deje abandonado y que quiero complementar con algunos comentarios personales.

Esta noticia es la teoria de que todas las peliculas de Pixar (14) ocurren en el mismo universo y que esta relacionadas entre si contando una historia completa y muy compleja.





LA TEORÍA SOBRE LA HISTORIA OCULTA DEL UNIVERSO PIXAR


Todas las películas de Pixar están conectadas. "La Teoría Pixar" es una narrativa que enlaza todas las películas de Pixar en una sola cronología con un tema principal. Esta teoría cubre cada una de las producciones de Pixar:

  • Toy Story
  • Bichos
  • Toy Story 2
  • Monsters Inc.
  • Buscando a Nemo
  • Los Increíbles
  • Cars
  • Ratatouille
  • Wall-E
  • Up
  • Toy Story 3
  • Cars 2
  • Brave
  • Monsters University
Cada película está conectada e implica eventos importantes que influyen en todas las películas. Aquí vamos: Brave es la primera y última película en la cronología. Obviamente, esta película sobre un reino escocés de la Edad Media es el periodo de tiempo más antiguo cubierto por Pixar, pero también es la única película de Pixar que explica por qué los animales en el universo Pixar se comportan como humanos. 


En Brave Mérida descubre que existe "magia" que puede resolver sus problemas, pero termina convirtiendo involuntariamente a su madre en un oso. Descubrimos que esta magia viene de una anciana bruja y que tiene que ver con al misterioso "Fuego fatuo". Allí no sólo vemos animales comportándose como humanos, también escobas (objetos inanimados) actuando como personas en el taller de la bruja.


También vemos que la bruja desaparece inexplicablemente siempre que pasa a través de las puertas, dándonos a entender que ella incluso puede no existir. No se adelanten, ya volveremos a Brave. Por ahora digamos que la bruja es alguien que conocemos de otra película. Siglos después los animales de Brave con los que experimentó la bruja tuvieron que cruzarse entre sí, creando una gran población de animales que van desarrollando poco a poco inteligencia y personalidad. 
Aquí hay dos evoluciones paralelas: la evolución de los animales y la de la inteligencia artificial (I.A.) Los eventos en las siguientes películas evidencian una lucha por el poder entre humanos, animales y máquinas. El escenario para una guerra en lo que respecta a los animales se materializa en Ratatouille, Buscando a Nemo y Up, en ese orden. Noten que dejé por fuera Bichos, explicaré después por qué. En Ratatouille vemos a los animales experimentando con sus personificaciones en pequeños y controlados experimentos. Remy quiere cocinar, algo que sólo los humanos hacen. Él entabla una relación con un pequeño grupo de humanos y triunfa. Mientras tanto el villano de Ratatouille, el Chef Skinner, desaparece. ¿Qué le pasó? ¿Qué hizo con su recién adquirido conocimiento de que los animales son capaces de trascender sus instintos y hacer algunas cosas incluso mejor que los humanos?


Es posible que Charles Muntz, el antagonista de Up, haya escuchado este rumor y haya tenido la idea de inventar dispositivos para aprovechar los pensamientos de los animales, sus perros, a través de collares traductores. Dichos collares le indicaban a Muntz que los animales son inteligentes y más parecidos a los humanos de lo que creemos. Él necesitaba esta tecnología para encontrar el pájaro exótico con el que estaba obsesionado, e incluso comenta cuántos perros ha perdido desde que llegó a Suramérica.


Pero luego Dug y el resto de los experimentos son liberados después de la muerte de Muntz, y no sabemos exactamente las implicaciones de eso. Lo que sí sabemos es que la rivalidad entre animales y humanos está creciendo fuertemente. Ahora que los humanos han descubierto el potencial de los animales, están comenzando a cruzar la linea. Para desarrollar esta nueva tecnología, los humanos comienzan una revolución industrial insinuada en Up. Actualizacion [Algunos han señalado que Muntz estaba trabajando en Suramérica antes de los eventos de Ratatouille. Esto puede ser verdad, pero no se dice exactamente cómo y cuándo se desarrollaron los collares. Además sabemos que Ratatouille toma lugar antes que Up por varias razones. En Toy Story 3 una postal en la pared de Andy tiene el nombre y la dirección de Carl y Ellie (incluyendo sus apellidos). Esto confirma que en 2010, el año de Toy Story 3, Ellie sigue viva o ha muerto recientemente. Esto apoya la idea de queUp toma lugar varios años después.]


Al comienzo de Up Carl es obligado a entregar su casa a una empresa que está expandiendo la ciudad. Piensen en eso. ¿Qué empresa es la culpable de contaminar la tierra y extinguir la vida en un futuro lejano por culpa de la tecnología?


Buy-n-Large (BNL), la empresa que es dueña de practicamente todo en la época de Wall-E. En el comercial “La historia de BNL” que vimos en la película, nos dicen que BNL incluso se ha apoderado de los gobiernos. ¿Entendieron que esta empresa logró la dominación total del mundo? Curiosamente esta es la misma empresa que aparece en Toy Story 3:



En Buscando a Nemo tenemos una población entera de criaturas marinas juntándose para salvar a un pez que fue capturado por humanos. BNL aparece en este universo por medio de un artículo de noticias que habla de un hermoso mundo submarino. En Buscando a Nemo las lineas se están cruzando. Los humanos están comenzando a antagonizar con los cada vez más inteligentes e interconectados animales. Piensen un segundo en Dory. Ella se distingue de la mayoría de los peces. ¿Por qué? Porque ella no es tan inteligente. Su pérdida de memoria a corto plazo es posiblemente resultado de no ser tan evolucionada como las demás criaturas marinas, lo cual da indicio de lo rápido que están evolucionando estos animales. 


Es probable que la secuela de Buscando a Nemo, que se trata de Dory, abarque este tema y nos brinde más explicaciones. También podríamos encontrar más evidencia de la rivalidad entre humanos y animales. Y esa es la película más adelantada por el lado de los animales. 
En lo que a Inteligencia Artificial respecta empezamos con Los Increíbles (ambientada en los años 50' y 60'). ¿Quién es el villano de esta película? Probablemente pensaron en Buddy "Syndrome" , quien básicamente es el artífice de un genocidio en contra de los humanos súper-poderosos. 


¿O no? Buddy ni siquiera tenía poderes, usaba la tecnología para vengarse de Mr. Increíble por no tomarlo en serio. Me parece un poco raro que haya llegado al punto de cometer genocidio. ¿Y como mata a todos los supers? Crea al "omnidroid", un robot asesino que aprende los movimientos de cada súper humano y se adapta. Cuando a Mr. Increíble le cuentan por primera vez sobre esta máquina, Mirage menciona que es un dispositivo de inteligencia artificial avanzada que se reveló. Mr. Increíble señala que se volvió lo suficientemente inteligente para cuestionar por qué debía seguir órdenes. El omnidroid finalmente se va en contra de Syndrome, lo que nos da a entender que Buddy todo el tiempo estuvo siendo manipulado por las máquinas para extinguir al mayor enemigo del dominio robot: los humanos con súper-poderes. La película incluso muestra clips en los que súper héroes con capas están siendo exterminados por objetos inanimados como turbinas de avión... "por accidente".



 ¿Pero por qué querrían las máquinas deshacerse de los humanos? Sabemos que a los animales no les gustan los humanos porque están contaminando la tierra y experimentando con ellos, pero entonces ¿qué problema tienen las máquinas? Aquí entra Toy Story. Allí vemos a los humanos usando y deshechando "objetos" que son claramente conscientes. Si, los juguetes aman ser esclavos al estilo La Cabaña del Tío Tom, pero a lo largo de las secuelas de Toy Story vemos a los juguetes hartarse. ¡Pero esperen! Los juguetes y objetos inanimados no son necesariamente máquinas, entonces ¿cómo tienen inteligencia? Syndrome apunta a la respuesta cuando le dice a Mr. Increíble que sus lásers funcionan con Energia del punto cero. Esta es la energía electromagnética que existe en un vacío. Es la energía invisible que encontramos en las longitudes de ondas y da una explicación razonable de cómo los juguetes y objetos en el mundo de Pixar obtienen energía.


En los eventos de las películas de Toy Story estamos en los 90's hasta el 2010. Han pasado 40-50 años desde los eventos de Los Increíbles, dándole a la I.A. tiempo de sobra para desarrollar BNL. Mientras tanto Pixar hace alusión al descontento entre las civilizaciones de juguetes. Los juguetes se levantan en contra de Sid en la primera película. Jesse resiente a su dueña, Emily, por haberla abandonado. Lotso el oso odia a los humanos en la tercera película. Los juguetes obviamente no están satisfechos con el status quo, dando una razón de por qué las máquinas y los objetos están listos para tomar el control. Así que en los 2000's, con los súper-humanos extintos, la humanidad se encuentra vulnerable. Los animales, que quieren levantarse al estilo de El Planeta de los Simios, tienen la capacidad para dominar, pero no vemos que esto pase. Por otro lado, la I.A. nunca domina a los humanos a la fuerza. ¿Por qué creen que esto pasa? Es razonable asumir que las máquinas dominaron, solo que no como esperábamos. Las máquinas usaron BNL, una empresa sin rostro (aunque básicamente las empresas no tienen rostro por naturaleza) para dominar el mundo, comenzando en los 60's después de que el Omnidroid no logra vencer a los increíbles. En cada una de las películas de Toy Story se hace dolorosamente claro que los objetos conscientes dependen de los humanos para todo. Para su realización e incluso para obtener energía. Se nos muestra que los juguetes pierden todo signo de vida cuando son puestos fuera, en un lugar de "almacenamiento", a menos que estén en un museo que haga que sean vistos por seres humanos. 


Así que las máquinas deciden controlar a los humanos usando una empresa que cumple cada una de sus necesidades, llevando a una revolución industrial que a su vez lleva a... la contaminación. Cuando los animales se levantan en contra de los humanos para que dejen de contaminar la tierra, ¿quién los salva? Las máquinas. Sabemos que las máquinas ganan esa guerra porque después de dicha guerra no hay más animales en la tierra. ¿Quién queda?


Como las máquinas conducen al desbalance de todo, la tierra se vuelve un planeta no apto para los humanos y animales, por lo que los humanos restantes son puestos en el "Axioma" (o el Arca de Noel, si quieren seguir con el tema bíblico donde Wall-E es básicamente Jesús Robot y está enamorado de una robot acertadamente llamada Eva) como último esfuerzo para salvar a la raza humana.


En el Axioma los humanos no tienen propósito aparte de tener sus necesidades cubiertas por las máquinas. Las máquinas han hecho a los humanos dependientes de ellas para todo porque así es como ellas fueron tratadas, como juguetes. Es todo lo que saben.


Mientras tanto en la tierra las máquinas se quedan para poblar y dirigir el mundo, lo que explica que los paisajes y tradiciones humanas sigan viéndose en Cars. No hay animales o humanos en esta versión de la tierra porque todos se fueron, pero sabemos que en la tierra todavía hay mucha influencia humana. En Cars 2 los coches van a Europa y a Japón, lo que explica que esto tiene lugar en toda la tierra como la conocemos. ¿Entonces qué le pasó a los coches? En este punto sabemos que los humanos son la fuente de energía para las máquinas. Por eso es que nunca se deshicieron completamente de ellos. En Wall-E nos dicen que BNL tenía la intención de traer a los humanos de vuelta una vez que el planeta estuviera limpio de nuevo, pero fallaron. Las máquinas en la tierra finalmente murieron, aunque no sabemos cómo.


Lo que sí sabemos es que hay una crisis energética en Cars 2, pues el petróleo es la única forma en que la sociedad avanza a pesar de sus peligros. Incluso sabemos que la corporación Allinol estaba usando "energía verde" como catalizador para una guerra de combustible con el objetivo de alejar a los carros de fuentes alternativas de energía. Ese combustible "limpio"  pudo haber sido usado para acabar con muchos de los carros muy rápidamente.


Lo que nos trae de vuelta a Wall-E. ¿Alguna vez se han preguntado por qué Wall-E fue la única máquina que quedó? Sabemos que la película empieza 700 años después de que los humanos abandonaron la tierra en el Axioma, gobernados por Auto, el piloto automático (otra referencia a la I.A.). ¿Puede ser que la fascinación de Wall-E por la cultura humana y su amistad con una cucaracha sea lo que le permitió seguir encontrando satisfacción y su capacidad para mantener su personalidad? Por eso es que él era especial y liberó a los humanos. Porque él recordaba los tiempos en los que los humanos y las máquinas vivían en paz, sin importar toda la contaminación causada por ambos lados.



Después de que Wall-E libera a los humanos y ellos reconstruyen la sociedad de vuelta en la tierra ¿qué pasa? En el final de los créditos de Wall-E vemos el zapato que contiene la última planta. Esta crece en un enorme árbol. Un árbol que sorpresivamente nos recuerda al árbol central de Bichos.




Así es. La razón de que no haya humanos en Bichos es porque no quedaban muchos. Sabemos por la cucaracha que algunos insectos sobrevivieron, lo que significa que ellos pudieron recuperarse un poco más rápido, aunque la película debía ser un poco más lejos en la línea del tiempo para que los pájaros también hayan regresado.


Hay algo impresionantemente diferente sobre Bichos cuando se compara con las demás representaciones de animales en Pixar, lo que me hace pensar que ocurre en el futuro. Al contrario de Ratatouille, Up Buscando a Nemo, los bichos tienen muchas actividades humanas, con las que las ratas en Ratatouille hasta ahora estaban experimentando. Los bichos tienen ciudades, bares, saben lo que es un "bloody mary" y hasta tienen un circo itinerante. Todo esto apunta a que la película ocurre en un periodo de tiempo diferente.


Entonces ¿qué pasa? La humanidad, las máquinas y los animales crecen en armonía al punto donde una nueva súper especie nace: los monstruos. La civilización de los monstruos es en realidad la tierra en un futuro increíblemente lejano. [Alguien señaló sabiamente que en Monsters University dicen que la universidad fue fundada en 1313. Si realmente estamos en el futuro, esto significa que los monstruos pudieron haber restablecido la sociedad y comenzado a usar su propio calendario. Esto significaría que Monsters Inc. ocurre 1400 (o hasta más) años después de Bichos.] ¿De dónde vinieron? Es posible que los monstruos sean simplemente los animales personificados y además mutados después de que la tierra fuera radiada por 800 años. [No durante Wall-E. Yo diría que tomó cientos de años después de Wall-E para que los animales se convirtieran en monstruos.Una alternativa sería que los humanos y los animales tuvieron que cruzarse para poder salvarse. Ya sé, es asqueroso, pero creíble porque las líneas entre animales y humanos están en constante debate en Pixar.

Por la razón que sea, estos monstruos parecen ser animales horriblemente mutados, sólo que mucho más grandes y civilizados. Ellos tienen ciudades e incluso universidades, como vemos en Monsters UniversityEMonsters Inc. tienen una crisis energética porque viven en una tierra futura sin humanos. Los humanos son la fuente de energía, pero gracias a las máquinas, una vez más, los monstruos encuentran una forma de usar las puertas para viajar al mundo humano. Sólo que no se trata de diferentes dimensiones.


Los monstruos están viajando de vuelta en el tiempo. Están recolectando energía para no extinguirse, volviendo a la época cuando los humanos eran más prominentes. Al pico de la civilización, si se quiere. Aunque ha pasado mucho tiempo, la rivalidad hacia los humanos nunca desapareció de los animales/monstruos. Los monstruos debieron haber confiado tanto en sus instintos anti-humanos que creían que sólo tocar un humano contaminaría su mundo como lo hizo en el pasado. Entonces asustan a los humanos para recolectar su energía hasta que se dan cuenta que la risa (energía verde) es más eficiente porque es positiva por naturaleza. [Algunos de ustedes me dieron una explicación alternativa que  encaja incluso mejor: Las máquinas y los monstruos crearon las puertas que viajan en el tiempo pero se dieron cuenta que jugar con el tiempo podría borrar su existencia y cambiar la historia. Entonces entrenaron falsamente a los monstruos para que creyeran que los humanos eran tóxicos y de otra dimensión, haciendo que sea un suicidio para un monstruo interactuar mucho con su mundo.] Incluso vemos una conexión entre Bichos y Monsters Inc. en el trailer que aparece en ambas películas. Como pueden ver, el trailer se ve exactamente igual, excepto que el queBichos es notablemente más viejo y decrépito, mientras que el de Monsters Inc., a donde es enviado Randall, está habitado por humanos y luce más nuevo.


Miren la imagen de arriba. A la izquierda está el trailer de Bichos y a la derecha el de Monsters Inc. El de la izquierda parece más viejo y usado. Incluso la vegetación está notablemente más seca y es mucho menos abundante. El trailer de la derecha tiene humanos e incluye pasto largo y un árbol que cuelga sobre él. Con esto dicho, Monsters Inc. es hasta ahora la película más futurista de Pixar. Al final los humanos, animales y máquinas encuentran una forma de entenderse y vivir armoniosamente. 

 Y entonces está Boo. ¿Qué piensan que le pasó? Ella vio cómo era la tierra en el futuro, donde el "gatito" podía hablar. Se obsesionó con saber qué le pasó a su amigo Sully y por qué los animales en su época no eran tan listos como los que pudo ver en el futuro. Ella recuerda que las puertas son la clave de su primer encuentro con Sully y se convierte en...





LA BRUJA. Sí, Boo es la bruja de Brave Ella descubre cómo viajar en el tiempo para encontrar a Sully y vuelve a donde se encuentra la fuente de todo: el Fuego Fatuo. Ahí es donde empezó todo y, como bruja, cultiva esta magia en un intento de encontrar a Sully creando puertas que van adelante y atrás en el tiempo. 
[Sólo para aclarar: la teoría es que Boo descubrió por sí misma una forma de usar las puertas para viajar a través del tiempo, posiblemente desarrollando magia ella sola. Ella probablemente regresó en el tiempo hasta la Edad Media para obtener más magia del Fuego Fatuo.] ¿Cómo lo sabemos? En Valiente se puede ver brevemente un dibujo en el taller. Es Sully.


Incluso vemos en su taller el carro de Pizza Planeta como un juguete tallado en madera, lo que no tiene sentido en la Edad Media a menos que ella haya visto uno antes... (y estoy seguro que lo ha visto porque ese coche aparece en literalmente cada una de las películas de Pixar). Si miran de cerca pueden ver el coche:


¿Recuerdan a Mérida abriendo puertas y a la bruja desapareciendo constantemente? Es porque esas puertas están hechas de la misma manera que las de Monsters Inc. Transportan a través del tiempo y es por esto que Mérida no pudo encontrar a la bruja. Pero esperen. ¿Cómo pudo Boo viajar en el tiempo en primer lugar, y por qué está tan obsesionada con la madera? Boo debió descubrir que la madera había sido la fuente de energía todo el tiempo, no sólo los humanos. Las máquinas y los monstruos en Monsters Inc. usan puertas porque están hechas de madera y encontraron una manera de usar esa energía para viajar en el tiempo. Obsesionada con encontrar a Sulley, Boo viaja a través del universo de Pixar usando las puertas.Entonces Boo viajó hasta la Edad Media, probablemente porque allí podía usar toda la madera que quisiera para sus experimentos, o para estudiar el Fuego Fatuo. Sabemos que su primer encuentro con Mor'du terminó en ella convirtiéndolo en un monstruoso oso, pero al final él se revierte. Ella probablemente quería convertirlo en un oso porque Sully parece un oso, y ella está todavía tratando de averiguar de dónde viene Sully. ¿Será que Boo encuentra a Sully? A mi me gusta pensar que sí. Él se reunió con ella al menos una vez cuando era niña, al final de Monsters Inc. pero él tuvo que dejar de visitarla. Pero su amor por Sully es, después de todo, el quid de todo el universo de Pixar. El amor de diferentes personas de diferentes edades e incluso diferentes especies encontrando formas de vivir en la tierra sin destruirla por sus ansias de energía. Y esta es la Teoría Pixar. Sin duda habrá más que añadir cuando Pixar saque su próxima película The Good Diosaur en 2014.



Gracias por leerlo y espero que no te hayas mareado demasiado.

Nando

1 comentario:

  1. Woow quede maravillada con esta explicación! Me emociona todo esto��

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...